¿Qué dice la política de privacidad de la cadena de supermercados al respecto? «De igual modo te informamos que, con el fin de mejorar la seguridad de clientes y empleados, MERCADONA, en base al interés público puede tratar su imagen o su perfil facial biométrico para identificar a sujetos con una orden de alejamiento (o medida judicial análoga) en vigor contra MERCADONA o contra cualquiera de sus trabajadores (en aquellas tiendas de España donde está implantado el sistema de detección anticipada). Dicha imagen únicamente se utilizará con esta finalidad y permanecerá en el servidor central únicamente en el proceso de comprobación (esta comprobación dura décimas de segundo). Una vez realizada esta comprobación procederá a ser destruida definitivamente (en aquellas tiendas de España donde está implantado el sistema de detección anticipada)».
La medida ha generado dudas en parte de sus clientes, que consideran que esta tecnología podría infringir la normativa vigente de protección de datos. ¿Qué hay de cierto? ¿Está Mercadona legitimada legalmente para implantar un sistema de reconocimiento facial basado en datos biométricos?
Aclaremos qué es un dato biométrico. Según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), es el «relativo a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona física que permitan o que confirmen la identificación única de dicha persona». Requieren de una protección especial ya que, como señala la nota de la AEPD, los datos biométricos revelan información personal adicional, como su raza, género, estado emocional, enfermedades, discapacidades, etc. Al estar implícita, el usuario no puede impedir la recogida de dicha información suplementaria. Dicha protección especial deberá ser proporcional y respetar los principios de licitud, lealtad e información clara y transparente.
Pero que los datos biométricos sean de especial protección no implica una restricción a su tratamiento, sino la exigencia legal de la adopción de una serie de medidas más específicas para que esté más protegido en su utilización.
En el caso de Mercadona, los datos biométricos se obtienen de los clientes a través de las cámaras de seguridad del supermercado cuando acceden al recinto. La cadena ha recalcado que, aunque procesará datos biométricos de todos los usuarios en sus tiendas, únicamente tratará aquellos que identifiquen individuos que previamente hayan sido condenados por una sentencia judicial firme en procesos judiciales en los que Mercadona ha sido directamente parte procesal. En el resto de casos, los datos se eliminarán en 0,3 segundos.
Fuente: https://www.expansion.com/juridico/opinion/2020/09/08/5f57a130e5fdead0358b45d7.html